Ir al contenido principal

Entradas

Mementos del cine (CCXLIII)

  Cuando naciste, tu madre me dijo algo que nunca entendí. Me dijo: «Estamos aquí para ser los recuerdos de nuestros hijos.». Y creo que ahora entiendo lo que quería decir. Cuando eres padre, eres el fantasma del futuro de tus hijos. [...] Ahora mismo no puedo ser tu fantasma. Tengo que existir.  No entres dócilmente en esa buena noche.  La vejez debería delirar y arder cuando se acaba el día.  Rabia, rabia, contra la luz que se esconde.  Aunque el sabio, cerca del fin, a la tiniebla no haga reproche dado que esa paz del saber no ha calado su sombra,  no entra dócilmente en esa buena noche.  Rabia, rabia, contra la luz que se esconde. Interestelar , 2014

Mementos del cine (CCXLII)

  Ahora interviene Caruso. Klaus Kinski en Fitzcarraldo , 1982

Mementos del cine (CCXLI)

  —¿Y el perro? —Es mi hermano. Él estuvo aquí hace un par de años, pero no lo logró. Puede que usted se acuerde de él. De estructura mediana, 48 años, calvo en la coronilla, pelo rubio. [...] Un día, cuando él estaba jugando al golf, pensó que era más difícil fingir que tienes sentimientos cuando no los tienes que fingir que no tienes sentimientos cuando sí los tienes . [...] —Tú: si esta mujer muere, ¿crees que podrás arreglarte por tu cuenta? ¿O te involucrarás con alguien más?  Colin Farrell y Rachel Weisz en Langosta , 2015

Mementos del cine (CCXL)

En primer lugar, deberían empezar justo ahí donde terminan. (...) A esta altura, Harry y Sally, deben [de] ser dos viejos decadentes que se la pasan tosiendo y mirando la hora entre pelea y pelea. Después del beso final, ahí empieza el asunto.   “Soy un intermediario entre las películas y el público”, te digo entregándome a diálogo explicativo, en penosa escena costumbrista. “Gracias a mi trabajo, la gente puede discernir una obra de arte de un producto menor, por decirlo de alguna manera. Pero decime una cosa,” personaje unidimensional, “¿podemos hablar del departamento?” [Monólogo de Jerry Maguire:] Vivimos en un mundo cínico. Y trabajamos en un negocio de duros competidores —así que tratá de no reírte de mí—, pero yo creo que vos me completás... [quejido de fondo de un perro quebrado o lastimado; noche, escenario demasiado porteño]. Hay dos clases de tipos: los que al salir del cine se van al bar de la esquina y hablan y hablan para tratar de explicarse, unos a otros, qué e...

Mementos del cine (CCXXXIX)

[Maestra reprendiendo comportamiento indócil, aunque no por eso inesperado, de alumno, año 2030]  — Tommy, si haces eso otra vez, cambiaré la secuencia de tu ADN.  La máquina del tiempo , 2002

Mementos del cine (CCXXXVIII)

  [...]  una vez construí un puente. (...) El puente va desde Dilles Bottom, en Ohio, hasta Moundsville, en Virginia. Se eleva 278 metros sobre el río Ohio. Lo usan 12.100 personas cada día y supone un ahorro de 56 kilómetros para ir de Wheeling a New Martinsville y otros 56 al revés. Es un ahorro combinado de 1.355.200 kilómetros al día o de 42.011.200 kilómetros al mes. 504.134.400 kilómetros al año. ¡De ahorro! En fin, yo terminé ese proyecto en el 86, hace ahora 22 años. Desde entonces han sido 11.090.956.800 kilómetros los que no se han tenido que conducir. ¿A cuánto: digamos 80 kilómetros por hora? ¿Eso es cuánto? ¿138.636.960 horas? ¿O 5.776.540 días? O sea, ese puentecito ha hecho posible que la gente de allí no haya tenido que perder 15.826 años de sus vidas metidos en un puto coche. ¡15.826 años! [...] Es solo dinero. Se fabrica. Trozos de papel con fotos para que no tengamos que matarnos para conseguir comida. No es malo. Y hoy no ha sido diferente a lo que ha sido ...

Mementos del cine (CCXXXVII)

  ¿Qué demonios me estaba pasando? [...] Yo no entendía por qué un replicante coleccionaba fotografías. Quizá eran como Rachel: necesitaban recuerdos. Sean Young  en  Blade Runner , 1982