Ir al contenido principal

Mementos resígnicos — In media res



Primer folio del manuscrito del Cantar de mio Cid, poema donde la primera laguna es un in media res




Es un latinismo traducible como "en medio de la cosa"; se refiere al asunto de un relato, donde asunto es intercambiable por res. Es una desordenación del asunto por la trama —el "qué pasa" o el "de qué va la historia" o "¿a qué viene todo esto?— para así depositar al lector en la tensión misma desde el principio. Según Wikipedia, Horacio habría acuñado el término en su Arte Poética. Como explica Helena Beristáin en su Diccionario de retórica y poética, Gennete advirtió que era un recurso que se encuentra en el género épico. En este lo vemos de modo más palpable, más allá del arte del ilustre Homero —en quién ya constituye una técnica—, en el Cantar de Mio Cid poema que carece de su hoja primera, por ejemplo, y empieza indeliberadamente por algún medio como quien agarró una película empezada.

Se opone al comienzo ab ovo, desde el huevo o desde el comienzo, también acuñado por Horacio. Por ello es fundamental preguntarse qué es aquello que puede ser desde el comienzo o en el medio: la cosa a narrar. El ejemplo clásico de este ejercicio narrativo sería Faulkner pero las formas literarias han extenuado el desorden de la trama hasta advertir que el modelo fotográfico de la narración ya es el que entra más en contacto con el meollo, o la res, la cosa, o el asunto buscado. Se dispone de inspiración y se deja que las palabras, cual sea el diccionario del escritor, se depositen solas sin interferir con ellas. Existen ejemplos de narraciones que practican un in media res sistemático que ni conocemos; Borges dice en un verso "somos ese montón de espejos rotos", es decir que si se toma el Pedro Páramo de Rulfo, nos parecemos a su trama: llevamos un Pedro Páramo adentro, un Juan Preciado, un Abundio dentro o unas meras voces corales sin nombre, lo cual es ya una redundancia. 

Filosóficamente —lo más interesante siempre— un hombre es un in media res entre su padre y su hijo. Si las tres generaciones pudieran vivir juntas por arte de la ciencia las tres formarían parte de un in media res. Un galán es un in media res entre varias mujeres. El carácter intempestivo que se le adjudica al in media res se parece a una visita inoportuna, a un asalto, a un disparate, o al tono que empieza a adquirir este artículo. Por eso a callar.








P O P U L A R E S

Extendido tópico de la literatura (Homero absténico)

Fun People — Si pudiera

Mementos resígnicos — Lenguaje

Mementos del cine (CL)

Mementos Web — Descargar subtítulos de Youtube

Mementos resígnicos — Resemantización

Mementos del cine (CCIX)

Mementos del cine (CXXXIX)

Mementos del cine (CLX)