Ir al contenido principal

Mementos del cine (CCXXIX)


Las primeras veces que escuchas una canción, te produce rechazo o indiferencia. No disfrutas de la escucha, porque te es ajena. Luego, cuando la vas escuchando, la vas memorizando. Te vas acostumbrando a sus patrones y ya puedes predecir qué va a sonar después, pero la canción aún te sigue sorprendiendo en cada escucha (...) y este equilibrio entre familiaridad y sorpresa es lo que hace que te encante. 


Al final se trata de que la exposición repetida a un tipo de música y asociarla con experiencias placenteras te lleva a querer escucharla más y más. Y esto es relativamente independiente de la complejidad de la música. La música más compleja simplemente tiene menos repeticiones de patrones simples. Porque también tiene sus patrones. Y por ello, la curva de familiaridad es más alargada. Cuesta más hacerse a ella, pero también cuesta más cansarse de ella. 

Martí Montferrer Jurado en ¿Existe la CANCIÓN PERFECTA? (ft. CdeCiencia), 2018

P O P U L A R E S

Mementos Web — Convertir a ePub

Mementos del cine (CLXXXII)

Mementos del cine (LXIII)

Mementos del cine (CLXXIX)

Mementos del cine (LXX)

Mementos del cine (CCXXV)

Mementos del cine (CLXIX)

Mementos del cine (LXXVII)

Robert Johnson — Sweet home Chicago

Mementos del cine (CXXXI)