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Mementos del cine (CCXXXI)


En el caso de Salem, el proceso norteamericano, el episodio se inicia cuando unas niñas jóvenes, adolescentes, aseguran estar poseídas. (...) Ellas descubrieron muy pronto que esto les daba un grado de poder nuevo y asombroso dentro de su propia familia y de la comunidad. Normalmente la opinión de una adolescente no cuenta para nada en un contexto así. (...) 


A medida que el Cristianismo se extendía por la Europa rural, el pueblo llano apenas hacía distinción entre el relato de Jesús y María y su propia versión de la Madre Tierra y su hijo (...) La vida seguía como antaño. Los más sabios eran el centro de autoridad en pueblos y aldeas. A ellos acudía la gente en busca de magia, curación y profecías. (...) [Estos sabios] Fueron conocidos, en su conjunto, bajo el término anglosajón de ‘wicca’ que se podría traducir como ‘el que da forma a lo desconocido’. De esta palabra deriva el término ‘witch’, o ‘bruja’. 
Pero esa coexistencia pacífica de ambas religiones no estaba llamada a durar. Así comenzó la persecución. La iglesia condenó a la Madre Tierra declarando que, como diosa de la Tierra, era la generadora de todos los placeres terrenales que la Biblia definía como “pecado”. Posteriormente proclamaron que el macho cabrío era la personificación del demonio. (...) El diablo medieval tiene cabeza de chivo, que podría venir del dios griego Pan o de la cabra Amaltea, nodriza del dios griego Zeus.


(...) La mayor parte de su labor [el de la bruja] no tiene que ver con la magia, sino con rituales.

Podemos apreciar que, en cierto sentido, la brujería moderna conecta muy bien con el movimiento ecologista; (...) eso es lo más importante de la brujería moderna. 

P O P U L A R E S

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